Entrega final del Proyecto de Ampliación y Adaptación de un Edificio en Martutene. La solución planteada apuesta por una fachada sencilla, conservar en la medida de lo posible la distribución actual de la vivienda y aprovechar al máximo la nueva crujía. El resultado en el siguiente enlace:
Estudiante de Arquitectura en la Universidad del País Vasco. Blog de la asignatura Proyectos IV.
miércoles, 19 de febrero de 2014
viernes, 14 de febrero de 2014
8. TRECERA PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE LA FACHADA
Para conseguir el objetivo de otorgar al edificio una nueva fachada que no desentone demasiado con las otras de una composición muy simple, se propone hacer una fachada con un muro de hormigón en el que se abren los huecos de las ventanas y acceso al portal. Todos estos huecos tienen las mismas dimensiones para otorgar al conjunto de la fachada una regularidad y una composición modular. Además para que su ejecución sea más limpia se propone ocultar en la medida de lo posible los marcos de las ventanas y hacer las barandillas de las terrazas de cristal, incrustadas también en el hormigón. Como se quiere separar totalmente la fachada del edificio en los laterales de la nueva crujía solo se apreciarán los forjados haciendo en las esquinas terrazas. También se respeta en la medida de lo posible el alero, y se oculta el hueco del ascensor subiendo más la fachada.
jueves, 13 de febrero de 2014
7. SEGUNDA PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE LA FACHADA
A la explicación de la fachada hay que añadir que en esta propuesta se han modificado los ventanales de la escalera para hacerlos iguales a los de ventanas y terraza y dar a la fachada mayor uniformidad. Al resto de las fachadas se les ha eliminado la franja de color en las ventanas.
6. PRIMERA PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE LA FACHADA
La fachada se concibe como un muro separado del edificio que se pliega en planta en los huecos de las nuevas escaleras dejando una cristalera en ese punto y huecos rectangulares horizontales para las ventanas y terrazas.
Para el resto de las fachadas se plantea colocar una franja de color en cada columna de ventanas que se une con la del zócalo actual.
martes, 11 de febrero de 2014
5. PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE LA FACHADA
A la hora de resolver la fachada cobran mucha importancia los materiales, no sólo porque determinarán el aspecto final de esta, estética y compositivamente, sino que dependiendo de las condiciones técnicas de unos u otros la fachada tendrá unas limitaciones que determinarán la distribución interior de la vivienda. Atendiendo a esta razón he estudiado varios proyectos, fijándome en la manera en la que utilizan los materiales para resolver su fachada, que creo que pueden ser útiles para este ejercicio.
"Carré" bloque de viviendas en Chiba, Japón, de Soeda and associates Architects, 2013
Utilizan en su fachada concreto y vidrio.
Showroom MULTICARPET ROLLUX edificio empresarial en Santiago de Chile, de +arquitectos, 2013
Utiliza en su fachada perfiles de acero y vidrio.
Mirador de Abrante en Agulo, Santa Cruz de Tenerife de Jose Luis Bermejo Martín, 2013
Utiliza en su cerramiento el vidrio.
Oficina de Dolce & Gabbana en Milán, Italia, de Piuarch arquitectos, 2012
En la fachada utiliza acero inoxidable y vidrio.
4. SEGUNDA PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN. PLANTAS TIPO Y BAJA.
Tras hacer pequeños cambios en la propuesta inicial, se ha optado por un ascensor de un solo embarque. Para ello es necesario subir el nivel de acceso de la calle para, una vez entrar al portal acceder al rellano de la planta baja por una rampa y una vez allí tomar el ascensor o las escaleras.
En cuanto a la fachada se ha optado por hacerla independiente de las laterales existentes, creando un paño que se pliega a lo largo de esta, pero que en ningún caso toma contacto con las fachadas este y oeste, sino que se completan a través de una cristalera.
En el siguiente enlace se muestra la propuesta definitiva de distribución:
miércoles, 5 de febrero de 2014
3. PRIMERA PROPUESTA DE DISTRUBUCIÓN
En esta propuesta se opta por optimizar al máximo el espacio de la nueva crujía, mantener la actual distribución actual de la vivienda y cambiar lo mínimo necesario al redistribuirla. Se opta por un solo portal, que cambia a la fachada opuesta y en el lugar que ocupaban las antiguas escaleras se ubican los conductos verticales y se amplían las dos habitaciones contiguas. En la nueva crujía se encuentran además del portal una terraza, una ampliación del salón comedor y una nueva habitación, más pequeña que las existentes.
En azul se observa lo actual, lo que no cambia. En verde la nueva crujía y los cambios en la vivienda y en blanco el mobiliario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)